A veces deploro no tener un músico favorito, sobre todo cuando toco fondo y entiendo el retruécano de José Alfredo: No vale nada la vida, la vida no vale nada.
Sin embargo, Leonor y yo musicalizamos nuestros desayunos. Después del gimnasio llegamos hambrientos y antes de hacer el jugo de mandarina, en Latebra Joyce tenemos un árbol que da todo el año, me encargo de la música, por estos días variamos entre cuatro o cinco exponentes que van bien con la ensalada de frutos rojos, los huevos revueltos y el café.
Mientras cocinamos ponemos a Bob Dylan, su disco de unplugged está bien o el del trigésimo aniversario: “Like a Rolling Stones” o “Knocking on heaven’s door” : ayer tocamos a Led Zeppelin y mañana será Johnny Cash.
Ya en la mesa cambio a Rod Steward, el disco Great rock classics of our time, lo traemos de moda: “Have you ever seen the rain” o “Day after day”.
En cuanto nos empalaga ponemos a Madeleine Peyroux, del disco The blue room: “Take these chains from may heart” hasta “I can’t stop loving you”.
Ya estamos en el café y casi siempre es tiempo de escuchar a James Taylor: “Caroline in my mind”, “You’ve got a friend”, o a Adriana Varela: “Anclado en París”, o Ana Netrebko y Rolando Villazón: “Torero quiero ser”, de El gato montés.
Y de esa manera, estamos listos para afrontar el día más extraño.
Élmer Mendoza nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y en 1999 su primera novela, Un asesino solitario. Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008, Balas de plata, merecedora por unanimidad del III Premio Tusquets Editores de Novela. Después de La prueba del ácido, publicada en 2010, y protagonizada por el detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, Nombre de perro continúa esta saga. El misterio de la orquídea Calavera, es su novela más reciente, publicada en 2014.